martes, 28 de febrero de 2017

Moonlight

Título original: Moonlight
Año: 2016
Duración. 111 min.
País: Estados Unidos
Director: Barry Jenkins
Guion: Barry Jenkins (Historia: Tarell Alvin McCraney)
Música: Nicholas Britell
Fotografía: James Laxton
Reparto: Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Ashton Sanders, André Holland, Alex R. Hibbert, Janelle Monáe, Jharrel Jerome, Shariff Earp, Duan Sanderson, Edson Jean
Productora: A24 / Plan B Entertainment / Upload Films
Género: Drama | Infancia. Adolescencia. Acoso escolar. Homosexualidad. Drogas. Años 80. Años 90. Cine independiente USA

Sinopsis
Chiron es un joven afroamericano con una difícil infancia y adolescencia, que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo intentando sobrevivir en diferentes situaciones. Durante todo ese tiempo, Chirón tendrá que hacer frente a la drogadicción de su madre y al violento ambiente de su colegio y su barrio.

Moonlight cuenta la difícil infancia, adolescencia y madurez de un chico afroamericano que crece en una zona conflictiva de Miami. Se divide en tres partes:

I. Little (pequeño)
Chiron (Alex Hibbert), es un niño tímido y retraído apodado "Little" por su personalidad y tamaño. Se encuentra perseguido y maltratado por los demás niños del barrio pero Juan (Mahershala Ali), jefe de distribuidor de drogas, lleva a Chiron a su casa, donde vive con Teresa (Janelle Monáe), su novia. Después de la cena, Chiron decide pasar la noche con la pareja y, a la mañana siguiente, Juan ofrece llevar a Chiron con su madre, Paula (Naomie Harris), una mujer abusiva y drogadicta.

La única persona que mantiene una buena relación con Chiron es Kevin (Jaden Piner), quien comienza a crecer unido a él. Chiron y Juan siguen pasando más tiempo juntos. Además, Juan le enseña a nadar mientras le aconseja que debe escoger su propio camino por la vida. Una noche, Juan se da cuenta de que uno de sus clientes fumadores estaba con Paula en un coche. Juan le reclama a Paula que vaya a ver a su hijo y ella reacciona violentamente. A la mañana siguiente, Chiron admite el odio hacia su madre a Teresa y Juan. Más tarde, Chiron se enfrenta a Juan al enterarse de que vende drogas y su madre es su clienta.

II. Chiro
Chiron, ahora adolescente (Ashton Sanders) es acosado frecuentemente por uno de sus compañeros, Terrel (Patrick Decile), aunque sigue siendo amigo cercano de Kevin (Jharrel Jerome). Paula, la madre de Chiron, ya se ha convertido en adicta al crack y tiene comportamientos extraños obligando a Chiron a que le ndinero. Teresa y Chiron siguen siendo amigos, además, Chiron pasa la noche en su casa porque su madre estaba con un hombre. Juan ya ha fallecido.

Un día, Chiron visita a Kevin en la playa cerca de su casa. Mientras fuma, ambos discuten sus ambiciones en la vida y Kevin le da a Chiron un nuevo apodo, "Black". Después, los dos chicos se besan y luego se masturban.

A la mañana siguiente, Terrel presiona a Kevin para que golpee a Chiron a la salida de la escuela. Chiron se niega a quedarse en el suelo, obligando a Kevin a golpearlo varias veces. Cuando Chiron es incapaz de levantarse, Terrel y otros amigos comienzan a patearlo hasta que llega un guardia de seguridad. Al día siguiente, Chiron entra en clase y rompe una silla en la espalda de Terrel. Chiron es detenido posteriormente y llevado por un coche de patrulla.

III. Black
Ahora, un adulto endurecido, Chiron (Trevante Rhodes) es jefe traficante de drogas en las afueras de Atlanta, y es conocido por el sobrenombre de "Black". Ahora, lleva una vida similar a la que llevó Juan. Chiron recibe llamadas frecuentes de Paula, para pedirle que la visite. Una noche, recibe una llamada de Kevin (André Holland), que le dice que le gustaría volver a verlo y hacer las paces.

Premios
2016: 3 Premios Oscar: Mejor película, guión adaptado y actor de reparto (Ali)
2016: Globos de Oro: Mejor película drama. 6 nominaciones, inc. Mejor director
2016: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
2016: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 pel., director y actriz sec. (Harris)
2016: 6 Premios Independent Spirit: incl. mejor película, director, guión y fotografía
2016: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director, actor sec. y fotografía
2016: Críticos de Los Angeles: Mejor película, director, actor sec. y fotografía
2016: Círculo de Críticos de San Francisco: 6 premios, inc. Mejor película y director
2016: Festival de Mar del Plata: Mejor actor (Mahershala Ali)
2016: Premios Gotham: Mejor película, guión y reparto
2016: Critics Choice Awards: Mejor reparto y actor sec. (Mahershala Ali). 10 nomin.
2016: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2016: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director/película
2016: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original
2016: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Mahershala Ali)
2016: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película internacional
2016: Satellite Awards: Mejor actriz sec. (Harris) y guión original. 7 nominaciones










No hay comentarios:

Publicar un comentario